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En mayo de 2014 se propuso un proyecto para actualizar la NOM-044, y tras varios años de desarrollo, las modificaciones fueron finalmente publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2018.

Estos cambios, que son obligatorios desde el 1° de enero de 2019, establecen estándares más estrictos para los motores diésel nuevos y los vehículos pesados que los incorporen, con el objetivo de adoptar tecnologías más eficientes y menos contaminantes.
La normativa específica que los nuevos motores diésel y los vehículos pesados nuevos que los utilicen deberán cumplir con tecnologías avanzadas que reduzcan las emisiones contaminantes.
En este aspecto, la Urea Automotriz (DEF) es fundamental para el funcionamiento de los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), que transforman los gases de escape y reducen los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno) a nitrógeno y agua inofensivos.
La revisión de la NOM-044-SEMARNAT-2017 establece límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para motores que utilizan diésel como combustible, en vehículos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos. Esta actualización pretende alinear las regulaciones mexicanas con estándares internacionales, promoviendo un cambio significativo hacia vehículos más limpios y sostenibles.
Las autoridades anticipan que estas modificaciones tendrán beneficios a largo plazo para la salud pública y los ecosistemas debido a la reducción de contaminantes atmosféricos. Este es un paso importante hacia la reducción del impacto ambiental del transporte pesado en México.